Retos de nuestra Tuxtla
Un punto de inflección
Tuxtla se encuentra en un punto de inflexión muy importante: sus habitantes tenemos que decidir qué modelo de ciudad queremos para la ciudadanía del presente y del futuro. Ese modelo debe ser acorde su tiempo, a un siglo XXI centrado en las personas, en la movilidad incluyente y sustentable, en la adaptación y resiliencia ante el cambio climático y sobre todo, en la justicia social. No se pueden permitir replicar prácticas del pasado donde en enfoque está en el uso del auto, el cemento, el sobreuso de los recursos naturales, la pérdida de calidad de vida, del aire y del agua, prácticas de replican la injusticia social.
En Chiapas, el estado más pobre del país, la Secretaría de Obras Públicas está dedicando más del 60% de su presupuesto anual en el proyecto del Circuito Interior para crear un puente vehicular que atravesaría el polígono de parques Tuchtlán, Caña Hueca y Joyyo Mayu en nuestra capital. Gastar $2,300 millones de pesos en una ciudad donde el 90% de las personas usan el transporte público y se mueven caminando o en bicicleta, es invertir en una política pública inequitativa, fiscalmente irresponsable y contrario a lo que establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el Manual de Calles Mexicanas, la Ley Estatal de Transporte, el Plan Integral y los planes de desarrollo para la ciudad. Invertir en este tipo de infraestructuras significa contribuir a aumentar el tráfico de la zona, afectar la calidad del aire, intensificar el riesgo por inundaciones, reducir el valor de las propiedades aledañas, perjudicar al comercio local, crear una barrera en el espacio público, aumentar la inseguridad de la zona, dañar la imagen urbana y el patrimonio verde de la capital de uno de los estados más verdes de México.
La ciudad tiene una oportunidad única de invertir este recurso en un sistema de transporte público de calidad y alta capacidad, en calles locales alternas que vayan de oriente a poniente, en mejores banquetas, en más ciclovías, en infraestructura verde para mitigar inundaciones y en más y mejores áreas verdes. Estas soluciones atenderían las verdaderas necesidades de movilidad y espacio público de la población de Tuxtla Gutiérrez, mejorarían la calidad de vida de sus habitantes, ayudarían a mitigar los efectos del cambio climático y se avanzarían hacia la equidad y la justicia social.
¿Qué se podría hacer con este recurso?
Mejoramiento de la Red Vial Metropolina
Un Sistema Integrado de Movilidad
Por qué los puentes vehiculares NO
DECIMOS NO al Circuito Interior Chiapas de Corazón porque en materia de:
SEGURIDAD VIAL:
El proyecto de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) no comprueba su efectividad para mejorar las condiciones de seguridad vial del 90% de tuxtlecas y tuxtlecos que nos movemos a pie, transporte público y bicicleta. En un estado que ocupa el 9no lugar en muertes viales, invertir el presupuesto público en obras que incentivan las velocidades altas nos vulnera.
SEGURIDAD DE LAS MUJERES:
Los contextos de puentes vehiculares son focos rojos para la seguridad de las mujeres que caminan, usan el transporte público y/o bicicletas.
CRISIS CLIMÁTICA Y AGUA:
Desde la SOP no se ha presentado un manifiesto de impacto ambiental de esta obra al ecosistema del río Sabinal y el ojo de agua dentro del parque Tuchtlán. Tampoco se ha presentado un plan de prevención y mitigación de riesgo por inundaciones, al estar esta zona en una zona de alto riesgo de acuerdo al Atlas de Riesgo de Protección Civil.
BIODIVERSIDAD:
Está en riesgo un ecosistema que es refugio del 11% de las especies de aves que hay en el país, al sacrificar más de 400 árboles, que son su hogar y el de otras especies de mamíferos.
CALIDAD DEL AIRE:
De acuerdo al PROMACC, el principal emisor de gases de efecto invernadero es el transporte privado. Las leyes y políticas públicas nacionales e internacionales están enfocadas en la inversión para desmotivar su uso y en su lugar invertir en transporte público.
Esta obra no lo hace.
MERCANCÍAS:
Reconocemos que es necesario mejorar la logística para mover mercancías a nivel regional y hacia el aeropuerto. Esto no se logrará con barreras urbanas que parten la ciudad en su mero corazón.
Para ello, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de Tuxtla Gutiérrez establece conectar el nuevo Libramiento Sur y calles nuevas para conectar mejor los orígenes-destino al sur-poniente y poniente.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
Esta obra al no transparentar su diagnóstico que sustenta su necesidad, sus estudios de impacto y mitigación social y ambiental, así como el trazo ejecutivo, no garantiza la participación ciudadana, protegida por la Ley General de Participación ciudadana del Estado Chiapas. Una obra de esta magnitud debe consensuar su impacto al menos con vecinas y vecinos de la misma.
JUSTICIA SOCIAL:
En uno de los Estados más pobres del país, con una población que se mueve en su mayoría en transporte público, a píe o en bicicleta (el 90%), gastar $2,300 millones del presupuesto en una obra que privilegia al auto privado no abona a procurar la justicia social.
DERECHOS HUMANOS:
Y por último, el Gobierno del Estado, de realizar esta obra, será el responsable de la violación de múltiples Derechos Humanos bajo su tutela, protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes, así como múltiples tratados internacionales de los que el país forma parte:
Derecho humano a la movilidad
Derecho humano a la ciudad
Derecho humano a un medio ambiente sano
Derecho humano al agua
Derecho humano a la seguridad personal
Derecho humano a vivir una vida libre de violencia
Queremos construir una Tuxtla incluyente, equitativa, verde, resiliente e innovadora
Inversión en calles completas
La movilidad de nuestros habitantes puede mejorar a través de inversiones en transporte público de calidad y , carriles para bicicletas, banquetas arboladas, accesibles y seguras, buena señalética y manejo de tráfico, nuevas conexiones entre calles intraurbanas, y mejor distribución vial.
Conservación de su paisaje único
Nuestra ciudad esta rodeada de parques y reservas naturales, con ríos vivos y espacios públicos de selva urbana como pocas ciudades del país creando una imagen urbana única.
Inversión en infraestructura verde
La ciudad puede mitigar las inundaciones, la sequía, el calor y la mala calidad de aire a través de inversiones en jardines de lluvia, manejo integral de la cuenca, y amplio arbolado.
Conexión de sus espacios verdes
Nuestros espacios verdes se pueden conectar fácilmente a través de una red de espacios públicos (camellones, banquetas, plazas y parques) arbolados para generar bienestar y riqueza.
Lo que exigimos hoy a todas las autoridades es:
NO LICITAR NADA HASTA HASTA NO:
Publicar los planos arquitectónicos con trazos claros
Publicar las modelaciones viales de todos los flujos que sustentan ese diseño
Presentar los estudios hidrológicos a todos los vecinos
Presentar ante el Comité Internacional de Migración de Aves los planos
Presentar, junto con Soctón, el ejecutivo a SEDATU federal, ONU hábitat y al menos otras 5 agencias nacionales o internacionales expertas en movilidad, transporte, espacios públicos y planeación urbana el proyecto, para recibir retroalimentación y ajustar el proyecto ejecutivo que nos costó 28 millones.
¡SÍ NECESITAMOS ESE RECURSO!
SÍ PUEDE BENEFICIAR A ESTA ZONA DE TUXTLA, SUS PARQUES, SU RÍO SABINAL Y SUS TRANSEÚNTES SIN PUENTES ELEVADOS.
SÍ NECESITAMOS ESE RECUSO PARA:
Construir vías alternas de calles locales para diversificar el tráfico
Transicionar a semaforización inteligente en los cruces del área
Invertir en calles completas conforme al Manual de Calles mexicanas en toda la zona
Invertir en el transporte público para mejorar su calidad, seguridad y capacidad
Invertir en infraestructura verde, para mitigar las inundaciones y el cambio climático
Crear la base de datos de movilidad y seguridad vial y armonizar las leyes e instrumentos locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Generar herramientas para transparentar desde el inicio los proyectos de infraestructura y transporte de Tuxtla y darle seguimiento conforme a la Ley de Movilidad y Transporte de Chiapas
NO AL RECORTE DE NUESTROS PARQUES, NO AL DOBLE PUENTE VEHICULAR DE JOYYO MAYU, CAÑA HUECA Y TUCHTLÁN
Proyecto
Concurso Mejores Calles para México
En mayo 2022 el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo lanzó un concurso abierto a autoridades, representantes de la sociedad civil y academia interesadas en presentar propuestas de intervención en vialidades y espacios públicos e impulsar soluciones de infraestructura que no sólo hagan más eficiente el flujo de personas, sino que mejoren la experiencia de pasear por las calles.
En respuesta a la convocatoria, el colectivo mandó su propuesta de diseño de una calle completa en la prolongación de la 5ta norte y la intersección con la prolongación del libramiento sur, considerando redefinir la movilidad de la zona priorizando el transporte público con un carril exclusivo, 11 parabuses de calidad y 2.2km de ciclovía confinada; así como la creación de 4,650m2 de jardines de absorción, el uso de especies endémicas, 8 vestíbulos nuevos para los parques Tuchtlan, Caña Hueca y Joyyo Mayu, nuevos cruces peatonales semaforizados y la señaletica vial correspondiente.
Esta propuesta ganó el Tercer Lugar, compitiendo con 58 ciudades y siendo finalista con 4 de las más grandes del país. Nuestro diseño vial lo evaluó y retroalimentó un grupo de jueces conformado por las mejores arquitectas y urbanistas del país.